Curso de email marketing

Que tal tío, en este artículo te voy a enseñar todo lo que pueda de email marketing sin que te aburras. Como ves en la foto, llevo desde marzo de 2019 utilizándolo, más de 4 años y medio de experiencia ahora que escribo el artículo.

El email marketing es el hacer marketing por email… Hasta ahí llegamos todos😅

¿Hacer marketing de qué? De lo que sea. Yo lo uso para promocionar mis vídeos de Youtube, lo utilizo también para promocionar los artículos que escribo en este blog, y SOBRETODO lo utilizo para VENDER los productos y servicios que ofrezco.

Como se ve en la foto, al principio me gastaba 108 dólares al año y ahora me gasto 348. ¿Merece la pena?

Obviamente sí, si no, no lo utilizaría… De hecho, esos 348 dólares los consigo haciendo UNA SÓLA VENTA de mi curso de nichos web. Y al mes suelo tener varias ventas.

Osea que compensa increíble… Y hay un montón de cosas buenas que tiene el email marketing que no te dan otras herramientas:

VENTAJAS DE HACER EMAIL MARKETING

ES GRATIS. Es una forma de “impactar” a tus seguidores que NO TE CUESTA DINERO. Enviar un email es GRATIS.

Imagínate que tienes 500 emails de personas que te siguen. Tú puedes enviarles un email TODOS los días a esas 500 personas, o varios al día si quieres… Y te cuesta CERO.

Puedes usar Gmail o Hotmail o lo que quieras. Y te digo yo que, si esas 500 personas te conocen, un 1% o más te comprarán lo que estés ofreciendo. Y digo 1% para tirar por lo bajo. En mi caso el porcentaje de conversión (que es como se llama esto) es bastante más alto.

Si tú quieres publicitar tu nuevo servicio o lo que sea que vendas y haces Facebook ads o Tiktok ads o Youtube ads… Vas a palmar una buena pasta. Por 1 euro quizá llegues a 100 personas si lo haces muy bien, y si lo haces regular llegarás a 20 o 30 por cada euro.

Es decir, que para llegar a 500 personas te vas a gastar entre 5 y 25€, es un dinero si vas a hacer esto de forma constante. Además de que no le vas a impactar igual.

HERRAMIENTAS DE EMAIL MARKETING GRATIS

Gmail, Hotmail… Con eso ya te sirve para empezar. Si quieres hacer email marketing y no lo estás haciendo porque no quieres pagar por una herramienta de pago, son excusas realmente porque si quisieras utilizarías Gmail y ya está.

¿Si el email marketing es GRATIS por qué yo estoy pagando más de 300 euros al año?

Porque hago virguerías con esto.

Si yo utilizase sólo Gmail o algo así, vale… Podría impactar a los contactos que tengo, actualmente unos 700.

Pero no podría hacer VIRGUERÍAS. Te voy a contar la de virguerías que se pueden hacer con esto. Todo esto son ventajas que tiene el email marketing en comparación con otras formas de publicitarte.

ESTRATEGIAS DE EMAIL MARKETING

Te voy a contar algunas cosas que se pueden hacer con una herramienta como la que yo utilizo, que es una locura realmente.

SEGMENTACIÓN ULTRA AVANZADA

Si estás pagando una herramienta BUENA, como la de ActiveCampaign que yo utilizo, esto es BÁSICO.

No existe una herramienta de marketing que te permita segmentar tanto y tan bien a tus contactos. Es que a mi antes ni se me pasaba por la cabeza que se podía hacer. Ni lo imaginaba.

La SEGMENTACIÓN en el email marketing principalmente funciona por las LISTAS.

Las LISTAS son la forma MÁS FÁCIL de categorizar a las personas que se van apuntando.

Fíjate que te he enseñado antes que yo tengo 705 contactos activos (luego te explico eso de “activos”), pero sin embargo si sumas los contactos de todas mis listas son más de 1,000. Eso es porque tengo algunos contactos en más de una lista.

Quiero que entiendas bien esto, yo sé que es complicado al principio y encima estás leyendo y eso ya da pereza. Lo sé. Pero tío te prometo que tu esfuerzo se verá recompensado porque vas a aprender algo que muy poca gente sabe.

Mira en la imagen mi lista de “Se han descargado las palabras clave sin competencia gratuitas“, fíjate bien.

A esa lista se apunta la gente a través de un FORMULARIO. Este formulario que ves en la foto de abajo:

Ese formulario lo puedes ver en vivo si quieres entrando en https://activodigital.eu/como-encontrar-palabras-clave-sin-competencia/ y si quieres aprovecha y te registras😉

ESCUCHA BIEN (con los ojos) LO QUE TE VOY A DECIR:

Cada vez que alguien se REGISTRA en ese formulario (pone su nombre y correo y le da al botón grande lila de abajo) PASAN COSAS.

Primero: Yo me quedo con el email de esa persona PARA SIEMPRE, es mío, y ahora le puedo enviar emails de mis vídeos o de lo que ofrezco… Lo que yo quiera (hasta que se dé de baja si soy muy pesado😅)

Segundo: Ese CONTACTO se guarda en una lista, en la lista de “Se han descargado las palabras clave sin competencia gratuitas”

Y tercero: Se desencadena una automatización y vuelven a pasar más cositas.

AUTOMATIZACIÓN EN EMAIL MARKETING

La automatización es que yo le digo a ActiveCampaign que CADA VEZ que alguien se meta en una LISTA, se desencadene una SECUENCIA DE EMAILS, uno detrás de otro boom boom boom booooooom, hasta que consiga lo que yo quiero.

Por suerte para este ejemplo la automatización es sólo un “boom”, sólo pasa UNA COSA, mira bien aquí:

Yo le digo “Tío, cada vez que una persona entre en la lista esa, envíale tal email” y la herramienta me lo hace.

Esto es la caña. Porque si has probado a registrarte habrás visto que el email te ha llegado en menos de un minuto. Y ya te digo yo que no es que yo te lo haya enviado personalmente… Ha sido la magia del email marketing.

Y con las automatizaciones se pueden hacer muchas cosas, de hecho ahora mismo he añadido otra acción a esa misma automatización, ¿Quieres verla?

Fíjate, he puesto que ADEMÁS de que se envíe el email ese que tiene las palabras clave gratuitas de cada mes, que se meta también a ese contacto en mi lista “principal” que es la de ACTIVO DIGITAL.

Eso no lo tenía puesto antes (oooops), pero quiero tener a todo el mundo aquí metido, porque a todos les ha interesado algo de lo que yo les he ofrecido, y esta es la lista más larga que tengo, aquí estáis TODOS mis contactos.

AUTOMATIZACIONES ALGO MÁS ELABORADAS

Te voy a enseñar dos automatizaciones que tengo, un poco más largas y elaboradas.

La primera es para que me compren mi formación de 347€, fíjate:

Cada vez que el usuario se registra en un formulario en concreto, se añade a la lista “Lista ver clase gratuita talleres” porque ese formulario, de hecho, aparte de meter al contacto en una lista, te redirige a una URL donde tengo un vídeo con una clase de bienvenida sobre el tema de los nichos web y la competencia.

Entonces primero, el mismo formulario te redirige hacia esa url y ahí ves un vídeo mío de 2-3 minutos así, explicándote de qué va a ir la MASTERCLASS que verás luego.

Y en nada de tiempo, ya habrás recibido un EMAIL (gracias a esta automatización) que te lleva a la masterclass en sí. Una clase de 50 minutos donde te explico como hacer nichos sin competencia, en qué fijarte, etc.

Sigue mirando la foto de arriba. Luego espero un día, y te empiezo a enviar emails… Uno cada día.

En la imagen sólo se ven dos pero en realidad hay unos 15. Es decir, estás 15 días recibiendo mis emails. Emails que yo ya he escrito anteriormente y que he metido en esta secuencia automatizada. Uno al día. Hasta que me compres mi formación.

¿Y qué pasa si no me compras? Que te sigo enviando emails. Actualmente sólo he creado 15, pero crearé más… Muajajaj😈😈

En verdad no es nada malo, y también te puedes dar de baja… Y aparte también uso tu email para avisarte de mis nuevos vídeos y de más cosas. Aunque lo mejor es que me compres, te lo puedo asegurar.

Y bueno, si te das de baja ya no serías un contacto activo, sino uno inactivo. Y ya no te enviaría más correos.

ActiveCampaign te cobra sólo por los contactos activos que tienes, por eso yo tengo un método para depurar contactos también… Para que no se me amontonen emails de personas que nunca abren mis correos, ya que no me sirven para nada.

¿Y qué pasa si me compras al tercer día por ejemplo? ¿Te sigo enviando emails como un loco para que compres mi formación a pesar de que ya la has comprado?

Pues si tú no sabes de email marketing… Harías eso😆

Pero en mi caso no. Porque APARTE de las LISTAS, hay otra forma de segmentación MUY TOP y más compleja (esto ya es de pros). LAS ETIQUETAS.

Y es que si tú me compras mi formación, te pongo aquí el enlace:

formacion activo digital se te mete en OTRA LISTA y se te saca de esa.

Y eso se hace a través de Woocommerce (el plugin de WordPress para convertir tu web en tienda online), si tú compras con tu email, se te añade una etiqueta que dice que me has comprado, y esos datos van a parar a ActiveCampaign, y ya te puedo segmentar de nuevo como yo quiera.

Suena complicado y es un poco complicado. A mi al principio esto me traía dolores de cabeza porque no sabía como hacerlo, me tuve que ver muchos tutoriales en inglés, pero al final di con la clave y ahora es algo indispensable para mi. Para tener orden y que todo tenga más sentido.

MEJOR HERRAMIENTA DE EMAIL MARKETING

La que yo uso creo que es LA MEJOR. En 2019 antes de empezar con esto hice una buena investigación, a ver qué herramienta era la que usaban los profesionales, personas que a lo mejor tienen más de 100,000 personas en sus listas de contacto… (Con eso da igual lo que vendas que te haces rico en semanas, 100%).

Y la mejor que encontré en cuanto CALIDAD y PRECIO es ActiveCampaign.

Puedes mirar por ahí opiniones y demás, yo lo hice. La herramienta es MUY PRO.

Y te sirve desde que estás empezando, como yo que al empezar no tenía ningún email, hasta que tienes cientos de miles.

Y créeme que SE PAGA SOLA. Si tú vendes algo, un producto, un servicio… Lo que sea, te la recomiendo al 100%.

Si solamente tienes un canal de Youtube y no piensas vender nada en un futuro… Pues entonces no.

Pero si en un futuro piensas montar un negocio alrededor de tu blog, tu canal de youtube, de tiktok, de Instagram… De lo que sea, es 100% recomendable. Porque te vas a ahorrar mucho dinero a la larga.

¿CÓMO EMPEZAR EN EL EMAIL MARKETING?

Hay sólo 3 cosas importantes para hacer dinero con el email marketing: La materia prima, la oferta y “el juego”

Lo primero en lo que te tienes que enfocar es en conseguir CONTACTOS, hacer que la gente se registre en tus formularios, te voy a decir algunas cosas que me han servido a mi:

CÓMO AUMENTAR TUS CONTACTOS PARA EL EMAIL MARKETING

  1. Decirle a la gente que se registre porque les voy a avisar de mis siguientes posts o vídeos (la gente que te sigue lo hará).
  2. Regalar algo: En mi caso lo que mejor me está funcionando últimamente es regalar palabras clave de forma mensual, también me ha ido bien regalando licencias de algún tema de WordPres, regalando plantillas… Regala algo que no te cueste dinero a ti pero que a tu público le pueda venir bien. Mucha gente se te va a registrar.
  3. Las clases gratuitas: En mi caso, como vendo formación, puedo regalar una clase gratis de, quizá unos 50 minutos así, una pedazo de clase realmente donde enseño algo que la gente quiere aprender. Simplemente piden que te pongan el email y el nombre en el formulario si quieren ver la clase. Funciona.

Lo segundo que tienes que hacer es una BUENA OFERTA, esto significa que tienes que ofrecer algo bueno a la gente para que te quieran comprar, y además explicar bien sus ventajas. Sobretodo esto último.

CÓMO CREAR UNA BUENA OFERTA PARA VENDER MÁS CON EMAIL MARKETING

Yo empecé a ofrecer productos y servicios a finales de 2019 y apenas vendía nada, primero porque tenía pocos contactos y segundo porque no sabía como crear una buena oferta. No tenía demasiada idea de marketing aún.

Para crear una buena oferta tienes que ponerte un poco en la piel de tus seguidores ¿Qué les gustaría tener?

Y no te enfoques tanto en “¿Qué están ofreciendo los demás?Porque no te va a funcionar.

La mejor forma de volverte bueno en esto (y en casi cualquier cosa) es ir probando. Tú crea una oferta aunque suene raro eso que ofreces. Da igual si te parece que suena raro mientras que creas que le puede servir a la gente. Lánzalo y pruébalo. Envía un email a todos tus contactos ofreciéndoselo y a ver qué pasa.

Te tienes que enfocar también en los beneficios, no sólo en las cosas objetivas que ofreces.

Si estás vendiendo un curso, no digas: “El primer módulo es de tal cosa, el segundo de cual y el tercero de pascual…” NO.

Di mejor algo como: “Con el primer módulo ya serás capaz de hacer ESTO y AQUELLO, y con el segundo adquirirás la habilidad de hacer tal cosa…

Me refiero a eso, que hagas que la gente vea LOS BENEFICIOS, y no sólo las CARACTERÍSTICAS.

Esto los anuncios de COCHES lo hacen muy bien. Poco se habla de los caballos de potencia, de la cilindrada del motor, de los metros cúbicos de espacio interior o de los vatios de potencia de los altavoces.

Se habla más de que cabe toda tu familia, que la gente te va a envidiar, que vas a estar super cómodo y además vas a ser el puto amo cuando lo conduzcas…

Consejo express: Ve un anuncio de coches e inspírate😉

Cuando tengas los contactos y una buena oferta, sólo te falta lo que yo he llamado “el juego“, y me refiero a segmentar, automatizar y enviar emails por un tubo.

CÓMO VENDER MÁS CON EL JUEGO DEL EMAIL MARKETING

Aquí vas a tener que ser CREATIVO, y también probar algunas cosas. Lo más importante es esto que te voy a decir:

  1. Envía emails. Yo he pecado y aún peco un poco de esto. No envío suficientes emails, normalmente sólo uno a la semana excepto cuando hago un descuento, pero no estaría de más enviar un email cada día o cada 2-3 días. La cosa es que tienes que trabajártelos y construir el hábito de enviar más frecuentemente.
  2. No pasa nada si se desuscribe alguien: La gente se te va a ir si no le gusta lo que ofreces o cómo lo ofreces o si no le gustas tú. Y adivina que… Eso es genial. En el mundo hay cientos de millones de personas que hablan esta misma lengua, no le puedes gustar a todas. Normalmente cuando alguien se te va, otro se agarra a ti más fuerte. ¿Por qué? Porque estás polarizando. Si eres demasiado “tibio” no vas a conectar con casi nadie pero tampoco nadie se te va a ir… Pero es que si no conectas, no vendes. Y tú quieres vender. Por cada uno que se va, hay 3 que entran. No te preocupes.
  3. Sé entretenido: No envíes sólo emails para vender, envía también para entretener o ayudar. A la gente le gusta esto. Le gusta que le saques una sonrisa o que le cuentes algo divertido e interesante, o bien que le enseñes un tutorial para que aprendan algo gratis… Tú hazme caso.

Yo actualmente estoy creando una formación de email marketing, y la voy a añadir a las formaciones que tienen acceso los del equipo activo digital (mi membresía).

Los miembros del equipo tienen acceso a TODO, aparte de más beneficios que puedes ver aquí: Equipo Activo Digital

Te lo digo por si quieres apuntarte, échale un ojo y me dices. Espero que te haya ayudado este post y que te animes a probar ActiveCampaign si quieres montar un negocio digital, yo te lo recomiendo porque a mi me va muy bien usándolo.

Estaré atento a los comentarios, así que no te cortes, un saludo.

Deja una respuesta

Activodigital.eu pertenece a Abraham Marketing SLU.

 

La formación más directa para aprender a generar ingresos por Internet hoy en día.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad