CÓMO ENCONTRAR PALABRAS CLAVE SIN COMPETENCIA

Que tal tíos, esta es la primera vez que escribo una entrada en mi web y, depende de como funcione, veré si puedo convertir esto en un hábito (ya sabéis, hacerlo sostenible y todo eso…).

En este primer artículo quiero hablaros un poco de algo a lo que le doy muchísima importancia, yo creo que es el factor SEO más importante (sólo por debajo de ponerse a hacer) y en Internet se habla muy poco de esto.

Creo que una de las razones por las que otros SEO’s no le dan tanta importancia es porque podría parecer que esto les reste “mérito” a su trabajo, al fin y al cabo, un artículo con poca competencia no tiene que estar muy currado para que posicione bien…

Saber crear enlaces, retener a los usuarios, mejorar la velocidad de carga de la web… Todo esto suena a más “técnico” y creo que se habla bastante ya del tema.

Sin embargo, el encontrar palabras clave con poca competencia implica contar con una HABILIDAD que muy pocas personas tienen realmente desarrollada…

Esta habilidad es la de saber medir la competencia. Y esto consiste en dos “sub-habilidades” podríamos decir.

La primera es la de ENTENDER LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA y la segunda es la de VALORAR SI UN ARTÍCULO LA RESUELVE.

LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA EN EL SEO

La intención de búsqueda es preguntarte: ¿Qué quiere en verdad la persona que escribe ESA PALABRA CLAVE en Google? ¿Qué quiere obtener o saber?

TODAS las palabras clave tienen una intención de búsqueda. Tienes que saber cual es si quieres poder medir la competencia.

Tengo un vídeo muy sencillo de ver donde te hablo precisamente de esto:

Creo que lo dejo muy claro en este vídeo, además es divertido de ver y seguramente te saque una sonrisa.

VALORAR SI UN ARTÍCULO RESUELVE LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA

Esta parte consiste en ir abriendo las URL’s que te aparecen en Google e ir viendo una a una si esos artículos le dan al usuario lo que este quiere (es decir, ver si resuelven esa intención de búsqueda).

Además de ver si el artículo que estás mirando RESUELVE la intención o no, tendrás que VALORAR en qué grado la resuelve ¿Totalmente? ¿Parcialmente? ¿O no la resuelve en absoluto?

Una palabra clave que REALMENTE no tiene competencia es una que, cuando la escribes en Google, vas a ver resultados que no resuelven en absoluto esa intención de búsqueda, NINGUNO.

¿CÓMO HACER UNA VALORACIÓN DECENTE DE LA COMPETENCIA?

No tienes que ver los 4.145.984 resultados que Google te va a querer mostrar cuando escribes esa palabra clave.

Te basta con analizar sólo el top 10, los diez primeros resultados, los que salen en la primera página de Google y te digo por qué:

Google cada vez funciona mejor, y su misión es darle al usuario lo que este quiere.

Es decir, que Google lo que quiere realmente es RESOLVER LA INTENCIÓN DE BÚSQUEDA DEL USUARIO.

Por lo tanto, SI HUBIERA resultados que satisfacen (en menor o mayor grado) esa intención de búsqueda, Google los va a poner arriba.

Por lo tanto, si estás analizando esos resultados por ti mismo y ves que los primeros 3-4 no resuelven NADA la intención de búsqueda, es muy probable que los de abajo tampoco (hay que tener en cuenta que Google se puede “equivocar” y en semanas o días rectificar, y que un artículo nuevo, por muy bien que resuelva esa intención de búsqueda, tomará un tiempo en ganarse la “confianza” de Google para que este lo ponga arriba, pero al final lo acabará haciendo).

¿POR QUÉ GOOGLE TE MUESTRA RESULTADOS INCLUSO CUANDO NO HAY COMPETENCIA?

Porque Google siempre va a querer mostrarte algo relacionado con lo que estás buscando, pero eso lo hace CUANDO NO TIEENE NADA MEJOR QUE MOSTRARTE.

Si buscas en Google “cómo tener un pokémon en la vida real” verás que Google te muestra resultados… Pero ninguno de ellos resuelve la intención de búsqueda.

Más de 41 millones de resultados, pero ni uno satisface la intención de búsqueda.

Si esto fuera una palabra clave con cierto volumen, y si supiéramos (super importante esto) satisfacer EN ALGÚN GRADO esa intención de búsqueda, tendríamos algo muy interesante de qué hablar en términos SEO.

Este primer artículo no lo voy a hacer muy largo. Me gustaría que me dejaseis algún comentario sobre qué os ha parecido o qué más creéis que podría aportar para hacerlo más completo.

Muchas gracias por leerme y hasta el próximo;

 

Abraham Aragón.

DESCARGA GRATIS 6 PALABRAS CLAVE SIN COMPETENCIA

¿Te gustaría recibir 40 palabras clave sin competencia al mes?

Si mis 6 palabras clave mensuales te ayudan, imagínate 40 más. Esas 40 palabras clave son exclusivas, sólo para los miembros del equipo activo digital.

Si te interesa saber qué ventajas tienes al ser miembro del equipo visita este enlace.

Hay mucho más que esas 40 keywords sin competencia, échale un ojo porque quizá te interese.

18 comentarios

  1. Me viene genial que te decidas a escribir sobre SEO, para mi es mucho mejor por que no hace falta que lleve los cascos y lo interiorizo mejor.

    La intención de búsqueda es difícil de detectar si no conoces el tema, ya me ha pasado con varias webs y es junto con la elección del nicho lo que me cuesta más.

    Encantado de leerte tío, espero que sigas con esto que se aprende un montón contigo.

    Un abrazote.

  2. Hola Abraham, tienes toda la razon, en que hay que saber satisfacer la intencion de busqueda de lo que busca el usuario, pero a la vez hay que analizar, investigar, buscar y repensar y seria algo muy prometedor ENCONTRAR y debe existir cualquier cantidad de temas, cosas, preguntas que el usuario busca y no encuentra respuestas satisfactorias, lo dificil es saber cuales son?

  3. Hola, siempre te sigo, sobre todo en tu canal de Youtube, gracias por todo lo que compartes. Yo sigo dando y dando a un par de nichos, y sí, no es fácil, pero siguiendo recomendaciones y trabajando, se logra.
    Muchas gracias.

  4. Muy buen artículo, pero que pasa con las palabras que tienen un buen volumen de búsqueda y los 3 primeros resultados resuelven bien la intención de búsqueda (incluyendo un sitio web de gobierno), valdrá la pena meterse ahí.? Gracias y quedo atento a tu respuesta.

    1. Te lo he respondido en el canal de Telegram

      Siempre tenemos que tener en cuenta 3 factores a la hora de hacer cualquier artículo, digamos que habría 3 variables a considerar

      1. La competencia que tenga: A menos, mejor. Siempre.

      2. El volumen de esa palabra clave. A más, mejor, siempre.

      3. El esfuerzo que nos lleva hacer ese artículo, también cuanto menos mejor.

      Entonces habrá momentos en los que te merezca la pena entrar a competir.

      De todos modos, si sólo hay 3 resultados, por muy malparado que salgas, estarás en TOP 4 para esa keyword. Y, a no ser que los primeros resultados sean PERFECTOS para TODO EL MUNDO con esa misma intención de búsqueda, algo de tráfico te vas a llevar (dependiendo del volumen y de cómo de lenta, liosa o incompleta estén las webs competidoras)

      Ahora, si aparte de esos 3 resultados que ves POTENTES, hay otros compitiendo (más de 5 en total por ejemplo) considera bien si te merece la pena meterte ahí.

      En resumen, yo lo probaría si no te supone mucho esfuerzo! Un saludo y gracias por comentar.

  5. Hola Abraham, muchas gracias por tu contenido, me está ayudando mucho a entender un poco todo antes de dar el primer paso. Ahora mismo, me encuentro atascada, siempre he visto que se habla de encontrar una long tail no muy competida, pero cuando la tienes, ¿cómo enfocas el resto de la web? Por ejemplo, si esa long tail va sobre algún truco de juego de una videoconsola en concreto por poner un ejemplo, ¿el resto de la web debes enfocarlo a la temática central juegos, y hacer los demás posts relacionados con otros temas de juegos? Gracias de antemano, quedo atenta, ¡saludos! 🙂

    1. No tiene por qué ser siempre 100% así, pero ese modo es el que yo te recomendaría. Si encuentras que puedes hablar de trucos de un videojuego y eso está poco competido, tienes varias opciones.

      Una de ellas sería esa que dices. Hacer ese artículo completo y luego buscar de nuevo trucos de videojuegos poco competidos y crear otros así.

      Otra forma sería hacer sólo trucos de ese mismo videojuego. El problema es que seguramente te quedes sin ideas rápido. Entonces yo quizá comprase un nombre de dominio un tanto “genérico” tipo “supervideojuegos.loquequesea” y haría artículos de ese videojuego si está poco competido, puedes hacer 1,2,3… Los que te salgan. Y luego seguir buscando otros videojuegos, y los vas agrupando por categorías (estrategia, rol, acción…) es un ejemplo.

      Un saludo y lánzate ya a dar el paso, ya que pensar sin hacer no te lleva a ningún lado. Y además no tienes nada que perder. Los dominios y hostings son muy baratos, y si te equivocas vas a aprender!

  6. Excelente tu explicación men, muy clara y muy didáctica ,era difícil entender hasta que vi tu video, como saber si una keyword valia la pena posicionarla o no , o si tenia competencia o no , muy claro te felicito, lo que si me gustaría cuando puedas obviamente es si podes subir un video de como seleccionar un nicho ? osea un paso antes o probar si ese nicho elegido a priori tiene o no competencia, osea me faltaría entender ese paso extra de como seleccionar un nicho.Gracias amigo sigue así aportando valor , por mi parte yo sigo tus videos y sigo los emails.

Deja una respuesta

Activodigital.eu pertenece a Abraham Marketing SLU.

 

La formación más directa para aprender a generar ingresos por Internet hoy en día.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad